jueves, 25 de octubre de 2007

REPÚBLICA MEXICANA


31 de octubre
Tamazunchale, San Luis Potosí
Fiestas de Xantolo "Tradición y Muerte"

Altares de muertos. Comparsas huehues, encuentro de danzas autóctonas, música, muestra artesanal y gastronómica. La festividad de Xantolo es la celebración más significativa para los habitantes del municipio de Tamazunchale y sus alrededores; con ella se venera el regreso de las almas. Los huastecos ven la Muerte como parte de la vida, la muerte física sólo es una manera de trascender el mundo terrenal. Año con año desde tiempos inmemoriales, durante el Xantolo se cumple la cita puntual con los seres queridos que han dejado este mundo, con ellos se convive y se comparten las ofrendas.


31 de octubre
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
Celebración de los Fieles Difuntos

En el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán es tradicional la "Velada a los Fieles Difuntos" en el cementerio, cada día más reconocida a nivel nacional e internacional por sus raíces prehispánicas. La velada empieza a las 20:00 horas del 31 de octubre hasta las 06:00 horas del 1 de noviembre. El programa incluye: banda de música, exhibición de tapetes y altares, ofrenda infantil y comparsa de adultos.


30 y 31 de octubre
Oaxaca, Oaxaca.
Día de Muertos

Ocho días antes de la esperada fecha, los mercados de la Ciudad ofrecen una gran variedad de productos para poner el "altar de los muertos", el cual consiste en una ofrenda con el delicioso pan de yema, chocolate, "nicuatole" (dulce típico elaborado a base de maíz); cacahuates, frutas como la caña de azúcar, manzanas, tejocotes y calabaza; flores como el "Cempasúchil" y no pueden faltar las velas y el copal. En la ciudad de Oaxaca la Plaza de Muertos es el día 30 de octubre.


31 de octubre
Janitzio, Michoacán
Celebración de Fieles Difuntos.

Por la noche se realiza la velada a los difuntos en los cementerios. Música, exhibición de ofrendas, tapetes y altares. Santa Cruz, Xoxocotlán, Oax. (al 2 de noviembre) Cacería de Kuirisicha. Cacería y ceremonia antigua.


1 y 2 de noviembre
Todo el país, región centro y sur.
Día de todos los Santos y día de muertos

En la mayoría de las casas se colocan altares con ofrendas florales, de frutas y comidas, o bien, no ha de faltar el mezcal, el cigarro o cualquier otro regalo que fue parte del gusto del familiar desaparecido, porque se piensa que el Día de Muertos, los espíritus de éstos nos visitan y toman la esencia de las ofrendas. Estos días son de grandes comidas, como el mole negro de guajolote, dulces regionales de calabaza o chilacayota, pan de yema, chocolate y otros tantos alimentos tradicionales. En todos los cementerios de la Ciudad las tumbas de los difuntos son decoradas vistosamente con flores como la de cempasúchitl y veladoras.


1 y 2 de noviembre
Noche de Muertos

Celebración en diferentes partes de la República Mexicana en honor a los fieles difuntos. Entre los más representativos:
Michoacán (Pátzcuaro, Janitzio y Tzintzunzan)
Oaxaca
San Andrés Mixquic
Xochimilco, D.F.